domingo, 24 de mayo de 2009

Jackes Delors-"La educación encierra un tesoro"

Antes de comenzar ruego profesor mis disculpas por haberme atrasado, no es por justificarme pero devido a que estoy en Linares mi ciudad donde vivo, aqui no tengo internet y el ciber se mantubo cerrado hasta hoy domingo. Aún así aqui le dejo mi resumen y comentarios del libro.

Para mi, la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad puedaprogresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social. El libro plantea que la Comisión considera las políticas educativas como un proceso permanente de enriquecimiento de losconocimientos y como una estructura privilegiada de las personas y de las relacionesentre individuos, entre grupos y entre naciones.

En este análisis introductorio denominado “La ecuación o la utopía necesaria”, Delors plantea los lineamientos que guían el informe y los principales ejes de pensamiento que lo sostienen. Aquí se afirma la convicción respecto a la función esencial de la educación en el desarrollo de la sociedad, y se hace principal incapié en los niños y adolescentes como los grandes protagonistas de ese cambio: “el niño es el futuro del hombre”, esto lo expresa por lo mismo , para destacar a los jovenes como grandes protagonistas.

En este sentido, es fundamental la labor de la educación al servicio del desarrollo económico y social. Para ello, la Comisión introduce el concepto de educación durante toda la vida como la llave hacia una mejor sociedad, hacia una sociedad educativa.

Son cuatro los pilares planteados como la base de la educación:1- Aprender a vivir juntos: Se trata de aprender a vivir juntos conociendo mejor a los demás convivir y aprender a socializarce con la gente, hacer trabajos juntos…es como una utopia, pero una utopía necesaria…esencial para salir del peligroso ciclo en el cual hoy vivimos alimentado por el cinismo y la resignación.
2- Aprender a conocer: Se trata de aprender a conocer, de aprender a comprender y aprender a aprender que es lo más importante para poder aprovechar todas las oportunidades que te da la vida.
3- Aprender a hacer: Se trata principalmente de aprender a capacitar al individuo para que se pueda defender por si solo ante la sociedad, y también poder trabajar en equipo.

4- Aprender a ser: Se trata de aprender y obrar con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal, siendo cada persona difernte al resto y floresca mejor su propia identidad.

Siguiendo esto, la educación tiene que adaptarse en todo momento a los cambios de la sociedad y permitir aprovechar el inmenso caudal de información que por ella circula.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Teoria de la Reproducción:
La educación es un agente fundamental en la reproducción de la estructura de relaciones de poder y relaciones entre clases sociales. La teoria de la Reproduccion forma un habitus en el individuo lo que es un conocido como habito. Aquí ocupamos lo que se llama arbitraridad cultural, que es un tipo de cultura ya especializada y vista que vuelve a ser enseñana. Me explico mejor es cuandouna cultura impuesta se toma como válida y se deslegitiman el resto de las culturas.

Teria del funcionalismo:

la teoria peincipalmente se considera como a la comunicación como sistema social funcional disfuncional planomanifiesto planolatente
La teoria del funcionalismo , se considera a la sociedad como una totalidad marcada por el equilibrio, y en la que los medios tienen una gran importancia dentro de la estabilidad social. Las sociedades disponen de mecanismos propios capaces de regular los conflictos y las irregularidades; así, las normas que determinan el código de conducta de los individuos variarán en función de los medios existentes y esto es lo que rige el equilibrio social. Por tanto podríamos entender la sociedad como un "organismo", un sistema articulado e interrelacionado. Una totalidad constituida por partes discretas. A la vez, cada una de estas partes tiene una función de integración y mantenimiento del propio sistema.La teoría funcionalista se basa en la teoría de sistemas. Establece que la sociedad se organiza como un sistema social que debe resolver cuatro imperativos fundamentales para subsistir.

Devenir de las teorias Educativas

TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO
La Teoría del Capital Humano en esencia, la idea básica es considerar a la educación y la formación como inversiones que realizan individuos racionales, con el fin de incrementar su eficiencia productiva y sus ingresos.
La Teoría del Capital Humano, haciendo uso de microfundamentos, considera que el agente económico (individuo) en el momento que toma la decisión de invertir o no en su educación (seguir estudiando o no) arbitra, entre los beneficios que obtendrá en el futuro si sigue formándose y los costos de la inversión (por ejemplo, el costo de oportunidad -salario que deja de percibir por estar estudiando- y los costos directos -gastos de estudios). Seguirá estudiando si el valor actualizado neto de los costos y de las ventajas es positivo. En efecto, como se puede apreciar la Teoría del Capital Humano considera que el agente económico tiene un comportamiento racional, invierte para sí mismo y esa inversión se realiza en base a un cálculo.
Por otra parte, esta teoría permite distinguir entre formación general y formación específica. La primera es adquirida en el sistema educativo como alumno y tiene por objeto incrementar la productividad del o los individuos. Esos individuos, por último, incrementarán la productividad media y marginal en la economía.Para mi que sali recien el año anterior de la educación publica creo que el financiamiento de esa formación lo realizan los individuos, las empresas no tienen incentivos algunos para financiar ese gasto dado que ese capital humano no tiene colateral, o dicho de otra manera, los empresarios no tienen la certidumbre de que si lleva a cabo ese gasto de formación después los trabajadores utilizarán todos sus conocimientos adquiridos al servicio de la empresa o abandonarán la empresa para hacer valer sus conocimientos en otra(s) empresa(s) dispuestas a remunerarlos con mejores salarios.

Conceptos de Paidella (Trabajo Grupal)

Dharma:
Es una palabra de sánscrita (lengua de la India) que significa ley natural o realidad. Se utiliza en muchas religiones de origen védico (religiones dármicas) como el hinduísmo.



Agonal:

-Perteneciente o relativo a los certámenes, luchas y juegos públicos, tanto corporales de ingenio - Perteneciente o relativo al combate, implica lucha. - Se dice de las fiestas que se dedicaban al dios Jano o al dios Agonio.

Antropología:

- Estudio de la realidad humana. - Ciencia que trata de los aspectos biológicos y sociales del hombre.

Influjo:

Acción y efecto de influir. (Influir: Dicho de una persona o de una cosa: Ejercer predominio, o fuerza moral).

Sofrenar:

- Reprender con aspereza a alguien. - Refrenar una pasión del ánimo.

Reato:

Obligación que queda a la pena correspondiente al pecado, aun después de perdonado.

Escisión: separación, ruptura, división.

Cosmovisión: manera de ver e interpretar el mundo.

Inmanente: que es inherente a algún ser o va unido de un modo inseparable a su esencia, aunque racionalmente pueda distinguirse de ella.


Antropoplástico: este concepto alude a que el hombre puede irse moldeando o adecuando a diario con el objetivo de ser cada día mejor o para que se adapte de mejor manera al medio en el cual se esta desarrollando.

Instroducción a los temas fundamentales de la educación

Existen diversas definiciones sobre el concepto Educación, el concepto de educación hace que tengamos una visión de mundo m{as amplia, y una vez que se ha aprendido el concepto se debe utilizar como una herramienta, con la cual podamos discriminar entre dos conceptos o interpretaciones. Con lo dicho anteriormente concluìmos que la educaciòn es un concepto multidimensional, ya que, se relaciona con campos como :la filosofìa, psicologìa, biologìa, polìtica, economìa, sociologìa, etc., siempre y cuando tomemos la definiciòn de concepto como una herramienta del conocimiento.