Antes de comenzar ruego profesor mis disculpas por haberme atrasado, no es por justificarme pero devido a que estoy en Linares mi ciudad donde vivo, aqui no tengo internet y el ciber se mantubo cerrado hasta hoy domingo. Aún así aqui le dejo mi resumen y comentarios del libro.
Para mi, la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad puedaprogresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social. El libro plantea que la Comisión considera las políticas educativas como un proceso permanente de enriquecimiento de losconocimientos y como una estructura privilegiada de las personas y de las relacionesentre individuos, entre grupos y entre naciones.
En este análisis introductorio denominado “La ecuación o la utopía necesaria”, Delors plantea los lineamientos que guían el informe y los principales ejes de pensamiento que lo sostienen. Aquí se afirma la convicción respecto a la función esencial de la educación en el desarrollo de la sociedad, y se hace principal incapié en los niños y adolescentes como los grandes protagonistas de ese cambio: “el niño es el futuro del hombre”, esto lo expresa por lo mismo , para destacar a los jovenes como grandes protagonistas.
En este sentido, es fundamental la labor de la educación al servicio del desarrollo económico y social. Para ello, la Comisión introduce el concepto de educación durante toda la vida como la llave hacia una mejor sociedad, hacia una sociedad educativa.
Son cuatro los pilares planteados como la base de la educación:1- Aprender a vivir juntos: Se trata de aprender a vivir juntos conociendo mejor a los demás convivir y aprender a socializarce con la gente, hacer trabajos juntos…es como una utopia, pero una utopía necesaria…esencial para salir del peligroso ciclo en el cual hoy vivimos alimentado por el cinismo y la resignación.
2- Aprender a conocer: Se trata de aprender a conocer, de aprender a comprender y aprender a aprender que es lo más importante para poder aprovechar todas las oportunidades que te da la vida.
3- Aprender a hacer: Se trata principalmente de aprender a capacitar al individuo para que se pueda defender por si solo ante la sociedad, y también poder trabajar en equipo.
4- Aprender a ser: Se trata de aprender y obrar con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal, siendo cada persona difernte al resto y floresca mejor su propia identidad.
Siguiendo esto, la educación tiene que adaptarse en todo momento a los cambios de la sociedad y permitir aprovechar el inmenso caudal de información que por ella circula.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario